domingo, 21 de octubre de 2012

ARTE- NEOCLASICISMO-



ARTE E IDEAS ESTÉTICAS DE LA ILUSTRACIÓN AL NEOCLASICISMO


La Arquitectura neoclásica

Arquitectura ligada al final del Antiguo Régimen(ABSOLUTISMO)
La situamos entre 1760-1830.
El ejemplo más representativo es La Madeleine (1813-1842) del que hablaremos más adelante.
Supone una resurrección de las formas clásicas griegas y romanas, y no será un estilo estrictamente puro, pues incorporan elementos de estilo egipcio y algo del gótico.


¿Por qué surge?


1.- Aparición de la Arqueología.
Es en esta época cuando surge la Arqueología como disciplina científica y se descubren ruinas romanas.
2.- Excavaciones en Grecia.
3.- Pensamiento Ilustrado.
4.- Figura de Winckelmann que publicó en 1764 una obra fundamental La Historia del Arte Antiguo. Esta obra es la primera síntesis sobre la historia del arte con criterio científico.


Particularidades del Arte Neoclásico

1.- Es un movimiento de relativa creatividad, que resucita lenguajes del pasado. Cabe recordar que ya hubo otras resurrecciones del pasado como el Renacimiento.
2.- Fue muy renovador desde el punto de vista social. Llevó adelante la idea de progreso (la razón se ha de aplicar a la naturaleza. El progreso conduce a la felicidad).
Los arquitectos asumen esta idea. El arte está al servicio de la sociedad.
Aparecen los primeros edificios públicos. Ejemplo: Museo del Prado y otros museos. También las Bibliotecas Públicas, Teatros Públicos, Observatorios Astronómicos, Jardines Botánicos.
Se observa una cierta incidencia en el urbanismo: Aparecen espacios verdes, mejoran las comunicaciones, se pavimentan las calles, se trasladan los cementerios fuera de las ciudades, se construyen desagües. La arquitectura y el urbanismo se democratizan.
3.- Las Academias son igualmente una creación del pensamiento ilustrado. Se enseña arte de forma académica en ellas en vez de la enseñanza en los gremios como había sido tradicional. En Madrid se crea San Fernando, en Valencia San Carlos.
Francia es el primer país que desarrolla una arquitectura neoclasicista representativa del movimiento.





De Alexandre-Pierre Vignon. Situada en una encrucijada del eje urbanístico de París.
Inicialmente fue concebida como una iglesia barroca, con planta de cruz latina, con el crucero y la cúpula inspirada en la de Miguel Angel.

En tiempos de Napoleón se adapta el edificio al estilo neoclásico, asumiendo el aspecto actual (templo clásico romano). Napoleón convierte el edificio religioso en un edificio civil concebido como homenaje al ejército francés.
El arquitecto es el que sobre los cimientos de la antigua iglesia barroca eleva un templo de orden corintio (hojas de acanto). Es interesante distinguir las partes:

Cerepidona: graderíos sobre los que se asienta el templo.

Basamento:
-          Estilobato. parte superior del anterior.
-          Basa

Columna:
-          Fuste: la columna propiamente dicha.
-          Capitel: el remate superior de la columna

Dintel:
-          Arquitrabe
-          Friso: decoración
-          Cornisa: visera

Frontón:
-          Frontón: área de triángulo a dos aguas
-          Tímpano: el relleno decorado del frontón
Es una imitación de un templo octáctilo (ocho columnas) y períptero (rodeado de columnas). Se inspira en modelos romanos (escaleras sólo en la fachada). En concreto es una inspiración basada en la Maisón Carré de Nimes, uno de los pocos templos de época romana que se conservan en la actualidad.
En su interior, nada concordante con el exterior, el contexto es claramente religioso. Cada tramo se corona con una estructura de cúpula sobre pechina.
Los pilares torales (que aguantan mayor peso) dan paso a los arcos torales. Sobre estos arcos torales descansa la cúpula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario