martes, 5 de marzo de 2013

como analizar una pintura



¿CÓMO ANALIZAR UNA PINTURA?



  
Hay que tener en cuenta cuatro aspectos:

1)      ASPECTOS TÉCNICOS
2)      ASPECTOS ICONOGRAFICOS
3)      ASPECTOS FORMALES
4)      ASPECTOS ESTÉTICOS



1)      TÉCNICOS.-

Antes de entrar en el análisis de una pintura hay que determinar:

-          Cómo ha sido ejecutada
-          Su soporte , (tipo de soporte) : oleo sobre lienzo…
-          Sus medidas

Los aspectos técnicos son fundamentales para conseguir determinados acabados, texturas, colores….
                       
                        La técnica tiene su historia, de igual forma que determinadas técnicas se utilizaban más en una época que en otras. Por ejemplo, sin los tubos de colores con contienen unos pigmentos que producen unos resultados muy estridentes y que se fabrican industrialmente, no se podría entender el impresionismo.

2)      ASPECTOS ICONOGRÁFICOS.-


Cualquier pintura, hasta la más abstracta tiene un MOTIVO, si bien la esencia de la pintura no esta en la representación de ese motivo concreto y resulta incomprensible  sino se vincula a un determinado contexto cultural, bien de carácter personal o social.
                        Las grandes culturas historias han desarrollado una ICONOGRAFIA relativa a su panteón de dioses, a temas extraídos de la mitología, bíblicos o históricos, alegóricos, literarios…
                        Los cuadros que recogen anécdotas más o menos intranscendentes de la vida cotidiana se denominan CUADROS DE GENERO; en otro apartado hay que considerar EL RETRATO, aquí es necesario reconocer la identidad del personaje, con su biografia y su significación. El Paisaje, las vistas de Arquitectur, Las naturalezas muertas o Bodegones.

3)      ASPECTOS FORMALES.-

El lenguaje pictórico tiene unos determinados códigos a la hora de analizarlo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.- LA LINEA
2.- EL VOLUMEN
3.- EL ESPACIO
4.- EL COLOR
5.- LA LUZ
6.- LA COMPOSICION

1) LA LINEA

La línea permite reconocer unas determinadas formas:
-          Hay pinturas dibujadas con trazo FIRME  y CERRADO que revelan la voluntad de descripción.
-          Hay pinturas con trazo ABOCETADO o ABIERTO, que suelen identificarse con la imaginación o la franqueza.

La línea también puede generar una estructura independiente o integrarse en otros elementos, como el color.

2) EL VOLUMEN

Aunque la pintura es BIDIMENSIONAL, las figuras pueden ocasionalmente sugerir corporeidad, como modeladas, esto se consigue con el CLAROSCURO.

3) EL ESPACIO
            En la pintura occidental desde el Renacimiento ( s.XV hasta el XIX) al ilusión de la tercera dimensión ( profundidad) se sugiere con la PERSPECTIVA, pero en otras culturas hay formas distintas de sugerir el espacio, ya sea por procedimientos simbólicos, como en el arte medieval o a base de superposición de planos, por ejemplo el cubismo.

4)      EL COLOR

Es el elemento que con más propiedad define una pintura, existen diversas clasificaciones de los colores:
-          Primarios
-          Secundarios
-          Cálidos
-          Frios

Primarios:

-          El rojo
-          El amarillo
-          El azul

Secundarios:

-          Los que nacen de la mezcla de estos.

Calidos:
Son los que expanden la luz y acercan al espectador
            - rojo
            - amarillo

Fríos:

Son los que sugieren distancia.
            -azul
            - verde
           
            El color ante todo ha de ser tenido en cuenta en relación con otros elementos de la obra.

5) LA LUZ

            Hay que distinguir entre tres formas de ILUMINACION:
-          La UNIFORME esta se distribuye por igual en el cuadro
-          La DIRIGIDA sirve para destacar más unas partes que otras
-          La VINCULADA a los planos de color.

6) LA COMPOSICIÓN     .

            Deriva de ordenar ARMÓNICAMENTE los elementos del cuadro.

-          composiciones CERRADAS, son las que convergen en el centro del cuadro.
-          Composiciones ABIERTAS  son las que se expanden hacia los extremos.
-          Hay también ESQUEMAS COMPOSITIVOS, triángulos, diagonales.

5)      ASPECTOS ESTÉTICOS, SOCIALES Y SIMBÓLICOS.

Una vez se ha valorado los aspectos anteriores, el análisis historico-artístico de una pintura nos ha de proporcionar cuatro CONCLUSIONES:

a)      Toda pintura responde a una época, lugar o artista concreto, esto nos ha de permitir adscribirlo a una cierta CORRIENTE ARTÍSTICA, que responderá a unas características.
b)      Una imagen constituye un OBJETO CULTURAL que tuvo en su tiempo, un determinado papel personal o social, transformado en todo o en parte hasta nuestros dias.
c)      Como todo lenguaje artístico la pintura encierra muchos SIGNIFICADOS, derivados de su forma y de su tema, expresa ideas abstractas que es necesarios desentrañar para apreciar su valor
d)     Aunque la mayor parte de las pinturas son objetos muebles fueron concebidas para CUMPLIR UNA FUNCIÓN en un lugar que va asociado  a su significado histórico o que forma parte de una determinada colección.

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