¿CÓMO
ANALIZAR UNA PINTURA?
Hay que tener en cuenta cuatro aspectos:
1)
ASPECTOS TÉCNICOS
2)
ASPECTOS ICONOGRAFICOS
3)
ASPECTOS FORMALES
4)
ASPECTOS ESTÉTICOS
1) TÉCNICOS.-
Antes de entrar
en el análisis de una pintura hay que determinar:
-
Cómo ha sido ejecutada
-
Su soporte , (tipo de soporte) : oleo sobre lienzo…
-
Sus medidas
Los aspectos técnicos son fundamentales para conseguir determinados
acabados, texturas, colores….
La
técnica tiene su historia, de igual forma que determinadas técnicas se
utilizaban más en una época que en otras. Por ejemplo, sin los tubos de colores
con contienen unos pigmentos que producen unos resultados muy estridentes y que
se fabrican industrialmente, no se podría entender el impresionismo.
2) ASPECTOS ICONOGRÁFICOS.-
Cualquier pintura, hasta la más abstracta tiene un MOTIVO, si bien la
esencia de la pintura no esta en la representación de ese motivo concreto y
resulta incomprensible sino se vincula a
un determinado contexto cultural, bien de carácter personal o social.
Las grandes culturas
historias han desarrollado una ICONOGRAFIA relativa a su panteón de dioses, a
temas extraídos de la mitología, bíblicos o históricos, alegóricos, literarios…
Los cuadros que recogen
anécdotas más o menos intranscendentes de la vida cotidiana se denominan
CUADROS DE GENERO; en otro apartado hay que considerar EL RETRATO, aquí es
necesario reconocer la identidad del personaje, con su biografia y su
significación. El Paisaje, las vistas de Arquitectur, Las naturalezas muertas o
Bodegones.
3) ASPECTOS FORMALES.-
El lenguaje
pictórico tiene unos determinados códigos a la hora de analizarlo, hay que
tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.- LA LINEA
2.- EL VOLUMEN
3.- EL ESPACIO
4.- EL COLOR
5.- LA LUZ
6.- LA
COMPOSICION
1) LA
LINEA
La línea permite
reconocer unas determinadas formas:
-
Hay pinturas dibujadas con trazo FIRME y CERRADO que revelan la voluntad de
descripción.
-
Hay pinturas con trazo ABOCETADO o ABIERTO, que suelen
identificarse con la imaginación o la franqueza.
La línea también puede generar una estructura independiente o
integrarse en otros elementos, como el color.
2) EL
VOLUMEN
Aunque la pintura es BIDIMENSIONAL, las figuras pueden ocasionalmente
sugerir corporeidad, como modeladas, esto se consigue con el CLAROSCURO.
3) EL
ESPACIO
En la pintura occidental desde el
Renacimiento ( s.XV hasta el XIX) al ilusión de la tercera dimensión (
profundidad) se sugiere con la PERSPECTIVA, pero en otras culturas hay formas
distintas de sugerir el espacio, ya
sea por procedimientos simbólicos, como
en el arte medieval o a base de
superposición de planos, por ejemplo el cubismo.
4)
EL COLOR
Es el elemento
que con más propiedad define una pintura, existen diversas clasificaciones de
los colores:
-
Primarios
-
Secundarios
-
Cálidos
-
Frios
Primarios:
-
El rojo
-
El amarillo
-
El azul
Secundarios:
-
Los que nacen de la mezcla de estos.
Calidos:
Son los que
expanden la luz y acercan al espectador
- rojo
- amarillo
Fríos:
Son los que
sugieren distancia.
-azul
- verde
El color ante todo ha de ser tenido
en cuenta en relación con otros elementos de la obra.
5) LA LUZ
Hay que distinguir entre tres formas
de ILUMINACION:
-
La UNIFORME esta se distribuye por igual en el cuadro
-
La DIRIGIDA sirve para destacar más unas partes que
otras
-
La VINCULADA a los planos de color.
6) LA
COMPOSICIÓN .
Deriva de ordenar ARMÓNICAMENTE los elementos del cuadro.
-
composiciones CERRADAS, son las que convergen en el
centro del cuadro.
-
Composiciones ABIERTAS
son las que se expanden hacia los extremos.
-
Hay también ESQUEMAS COMPOSITIVOS, triángulos,
diagonales.
5) ASPECTOS ESTÉTICOS, SOCIALES Y SIMBÓLICOS.
Una vez se
ha valorado los aspectos anteriores, el análisis historico-artístico de una
pintura nos ha de proporcionar cuatro CONCLUSIONES:
a)
Toda pintura responde a una época, lugar o artista
concreto, esto nos ha de permitir adscribirlo a una cierta CORRIENTE ARTÍSTICA, que responderá a unas características.
b)
Una imagen constituye un OBJETO CULTURAL que tuvo en su tiempo, un determinado papel
personal o social, transformado en todo o en parte hasta nuestros dias.
c)
Como todo lenguaje artístico la pintura encierra muchos
SIGNIFICADOS, derivados de su forma
y de su tema, expresa ideas abstractas que es necesarios desentrañar para
apreciar su valor
d)
Aunque la mayor parte de las pinturas son objetos
muebles fueron concebidas para CUMPLIR
UNA FUNCIÓN en un lugar que va asociado
a su significado histórico o que forma parte de una determinada
colección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario