sábado, 10 de noviembre de 2012

Trabajo ÉTICA: (Conócete a ti mismo)


Cierto día estaba paseando por la montaña Kant, Aristóteles y Rousseau.
Aristóteles está entusiasmado con las plantas y animales del lugar. De repente, Rousseau gritó:
-          Mirad, mirad…a lo lejos ¿lo veis?...aquel niño…se va ahogar…

En efecto, un niño, no consigue llegar a la orilla. Es arrastrado por la corriente.

-          ¡todos sabéis que esas aguas son rápidas y profundas, no hay quien le salve¡…- dice de nuevo Rousseau
Buscan sus ojos a Kant.
Pero Kant ya se ha lanzado corriente abajo en busca del muchacho. ¡Es tan valiente! Tras pocas brazadas, ya está cansado, pues la corriente no le permite ni llegar al niño, ni volver a la orilla.
Pide auxilio.
Pero Aristóteles y Rousseau no se atreven.
Aristóteles mueve la cabeza, como si pensase.
Rousseau exclama: ¿se puede saber qué haces?-muy desesperado, mientras observa como Aristóteles arranca la rama más grande de un árbol seco. Lanza la rama a Kant.
Kant la consigue coger, y una vez fuera de peligro, cogido a la rama recoge el niño, lo saca y por fin lo salva
Mientras Kant y Aristóteles hablan de lo sucedido, Rousseau, está atareado tapando al niño con un trozo de tela, pues ve que el niño no tiene moral, y enseña sus vergüenzas.

¿Quién es el héroe de esta historia?

12 comentarios:

  1. Tendréis que elegir de la encuesta, una de las cuatro opciones.
    Después debéis publicar un comentario donde debéis de nuevo decir quien es el héroe...y por qué...claro.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el héroe es Aristóteles, ya que no hace caso a sus impulsos y piensa las cosas detenidamente. Aristóteles esta en el punto medio, no es impulsivo, ya que no se tira al agua sin haber meditado antes la idea, pero tampoco es cobarde, no se queda atrás lamentándose sobre el problema sin intentar ponerle solución.
    Por tanto podríamos decir que es una persona valerosa.
    Tiene la suficiente valentía para arrancar la rama y tendérsela a Kant, cuando se expone a la , aunque remota, posible idea de que una corriente de viento, o el propio peso de su amigo le impulsen a el mismo al agua, pero no es tan incauto de tirarse al agua, sin pensar en que puede ser arrastrado el también por la corriente.

    ResponderEliminar
  3. Kant se deja guiar por su instinto y se tira al agua sin pensar en los peligros que allí existen y sin planificar un plan de rescate.
    Rousseau observa los peligros que existen y se muestra pesimista ante una posible solución. Y le molesta la reacción de su compañero Aristóteles.
    En cambio Aristóteles razona la situación y busca una solución práctica que consigue salvar a ambos.
    Mi opinión personal es que Aristóteles es el héroe.

    ResponderEliminar
  4. Aristóteles es el héroe de esta historia claramente, porque uno no puede arrojarse al fuego sin armas para apaliarlo, ni mucho menos cuando esta tu vida en juego. Por ello pienso que el héroe es él, ya que ayuda a Kant a sobrevivir mediante la rama sin la cual Kant hubiese muerto, al igual que el niño. A veces lo racional no se encuentra en las acciones que por instinto los seres humanos hacemos, y debemos aprender a meditar sobre el camino correcto y verdadero, no al que se asemeja a él pero al final resulta como una trampa.

    ResponderEliminar
  5. La pregunta que se hace es: ¿quién es el héroe de la historia? No quién es más valiente o quién realiza la acción más efectiva ni si quiera quién logra salvar al niño.
    Si me preguntan quién es el héroe, quién tiene una conducta más heroica, respondo Kant.
    Él es quien sin pensarlo dos veces se lanza al río para intentar salvar al niño. Probablemente no es quien toma la decisión más acertada ni resolutiva, y probablemente si no hubiera estado Aristóteles habría muerto; pero es aquel que es capaz de morir por un ideal, por un objetivo, eso es un héroe para mí.

    ResponderEliminar
  6. Para mí el héroe es Rousseau. Puede que Kant haya actuado impulsivamente y de la manera más valiente arriesgando su vida, puede que Aristóteles haya averiguado la manera más útil de salvar a los dos que se encontraban en peligro. Sin embargo el primero que ve al niño ahogarse y, a pesar de su comportamiento pesimista durante la acción, es el único que, una vez el niño fuera del agua y dejando aparte los comentarios orgullosos de sus compañeros, se acerca al niño desnudo y lo tapa para que no coja una pulmonía que quizá le podría llevar por otro camino a la muerte. Por lo que en realidad hay muchos tipos de héroe, depende de la persona que los elija. Pero para mí el héroe es el que una vez pasada la tormenta es capaz de recomponer lo perdido.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, el héroe es Aristóteles, porque es el único que realiza la acción para salvar al niño y a Kant. No creo que tirase la rama por casualidad sino por ayudar a estos dos que no se ahogaran. A veces, las personas humanas realizamos actos que pensamos que son insignificantes pero al cabo del tiempo nos damos cuenta que son grandes hechos.

    ResponderEliminar
  8. Si hubiera una última opción que nos dejara elegir en que todos son los heroes, esa sería mi decisión. El por qué, es porque todos estan relacionados en el conflicto, y sin cada una de sus participaciones tal vez habria sido más complicado salvar a el indefenso niño, pero como no se puede, mi elección es Aristóteles.
    Esta claro que si Rousseau no se hubiera fijado, no sabriamos que aquel niño necesitaba ayuda, que sin Kant y su valentia, no habriamos tenido un primer intento (fallido) de conseguir salvar una vida, y que sin la rama, nos habria costado más pensar en una respuesta rápida y válida, pero a parte de que la rama es un ser inerte y no puede realizar una acción por sí sola, Aristóteles es el que ha dado una respuesta justa y madura, porque ha pensado en las consecuencias que podia tener realizar un impulso, y ha reflexionado sobre ello, como final la recompensa de haber salvado a el chico y a Kant.

    Buenas noches.
    Paula Gómez.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión el héroe es Rousseau porque si el no hubiera visto que se estaba ahogando ninguno hubiera podido poner su granito de arena para ayudar y al fin salvar a esa persona. Pero como han dicho muchos de mis compañeros también pienso que todos son héroes porque todos hacen y piensan por salvarlo es una decisión difícil a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  10. Para mi el héroe es Rousseau porque si no se da cuenta no hubieran hecho nada o hubiera sido demasiado tarde, pero igualmente pienso que hubiera hecho falta la actuación de todos para salvarlo. Pero ademas Rousseau al final mientras todos hablan sin preocuparse por el niño Rousseau lo tapa con una manta para que no enseñe sus vergüenzas.

    ResponderEliminar
  11. Creo que el héroe es Rousseau porque es él el que se da cuenta de lo que estaba ocurriendo en ese momento, y como dice mi amigo Álvaro cuando todos están a salvo nadie se preocupa del niño excepto él. Pero si te soy sincero creo que todos son igual de importantes ya que forma una cadena de acciones(es decir una provocada por la anterior) y si un eslabón de esta falla lo que viene a continuación no ocurre.

    ResponderEliminar
  12. Y diria que es kant por q es el primero que se tira al agua sin pensarlo pero en verdad uno por otro todos son héroes por que se ayudan entre todos para poner salvar al pobre niño que se está ahogando y para mi opinion serian todos.

    ResponderEliminar